martes, 11 de marzo de 2008

Plazo de solicitud para optar a 400 viviendas sociales de alquiler

11-03-2008 Ayto. de Móstoles

El próximo lunes, día 10 de marzo, se abrirá el plazo para inscribirse en el Registro Permanente de Solicitantes de Viviendas en Arrendamiento (RESVA), que permitirá optar a los sorteos de cerca de 400 viviendas sociales con alquileres mensuales de

El primer sorteo, que se hará en mayo, será de 60 viviendas, de las cuales 2 serán para personas con movilidad reducida; 48 para menores de 35 años; 6 destinadas a mayores de 65 años; 2 a víctimas violencia de género; y 2 a personas con sentencia judicial de separación o divorcio sin asignación del uso de la vivienda que constituía la residencia familiar. Para este sorteo, el plazo de inscripción se prolongará del 10 de marzo al 30 de abril.

"Nos encontramos ante una iniciativa de indudable calado social, destinada, por el nivel de ingresos, a los denominados "mileuristas", que podrán acceder a una vivienda de calidad con un alquiler mucho más barato que en el mercado libre".

"El objetivo principal de este paquete de viviendas es hacer frente a un grave problema social, la emancipación de los jóvenes, que no tienen la opción de acceder a los pisos de mercado libre por su alto precio".

Parro comparó esta medida con "las diferentes, esperpénticas y fallidas soluciones aportadas por el Gobierno nacional del PSOE. Mientras el Ejecutivo central se ha dedicado a hacer experimentos con gaseosa, Ayuntamientos como Móstoles han hecho en los últimos años una decidida apuesta por la vivienda de protección pública, como demuestran las 1.923 viviendas de promoción pública municipal; la promoción, a través del Consorcio Móstoles Sur, de la construcción de 8.230 viviendas en este nuevo barrio, el 77 por ciento de ellas con algún tipo de protección; y el desarrollo de 2.008 viviendas en régimen de alquiler con opción a compra, junto a la Comunidad de Madrid".

Los inquilinos podrán estar un máximo de 5 años en las viviendas. Todas las viviendas constan de salón, cocina, un dormitorio, un baño y plaza de garaje.

El RESVA constituye una relación abierta y permanente de solicitantes de vivienda en arrendamiento no vinculada a promociones concretas.

El Alcalde de Móstoles, Esteban Parro, acompañado por el Teniente de Alcalde de Desarrollo de la Ciudad, Alberto Rodríguez de Rivera, ha anunciado hoy que el próximo lunes, día 10 de marzo, se abrirá el plazo para inscribirse en el Registro Permanente de Solicitantes de Viviendas en Arrendamiento (RESVA), que permitirá optar a los sorteos de cerca de 400 viviendas sociales con alquileres mensuales de 250 euros.

Según el regidor, a través del Instituto Municipal de Suelo, esta iniciativa constituye una relación abierta y permanente de solicitantes de vivienda en arrendamiento no vinculada a promociones concretas.

En ese sentido, Parro recordó que el Plan Municipal de Vivienda 2004-2008 está integrado por un total de cinco promociones destinadas al arrendamiento, con un total de cerca de 400 pisos.Los inquilinos podrán estar un máximo de 5 años en las viviendas.

De las mismas, la primera en alcanzar el fin de la ejecución de las obras y ponerse a disposición de los inquilinos es la Promoción nº 34, ubicada en una parcela entre las calles Hércules y Casiopea, donde se han construido 60 viviendas con plaza de garaje vinculada, cuyo plazo de inscripción se prolongará hasta el 30 de abril y que se sortearán el mes de mayo.

Todas las viviendas constan de salón, cocina, un dormitorio, un baño y plaza de garaje, y se hallan, en estos momentos, pendientes de la concesión por la Comunidad de Madrid de la calificación definitiva de viviendas de protección oficial de régimen especial. A partir de ese momento y previa celebración del sorteo, el IMS podrá firmar los títulos de arrendamiento y entregar las viviendas a los inquilinos.

"Nos encontramos ante una iniciativa de indudable calado social, destinada, por el nivel de ingresos, a los denominados mileuristas, que podrán acceder a una vivienda de calidad con un alquiler mucho más barato que en el mercado libre".

"El objetivo principal de este paquete de viviendas es hacer frente a un grave problema social, la emancipación de los jóvenes, que no tienen la opción de acceder a los pisos de mercado libre por su alto precio. Los adjudicatarios de estas viviendas tendrán la posibilidad de emanciparse de sus núcleos familiares y la capacidad de ahorro, durante cinco años, para acometer la adquisición de su piso en el futuro".

Al respecto, Parro se refirió a la "funcionalidad y simbología de esta iniciativa, en comparación con las diferentes, esperpénticas y fallidas soluciones aportadas por el Gobierno nacional del PSOE. Mientras el Ejecutivo central se ha dedicado a hacer experimentos con gaseosa, Ayuntamientos como Móstoles han hecho en los últimos años una decidida apuesta por la vivienda de protección pública, como demuestra las 1.923 viviendas de promoción pública municipal; la promoción, a través del Consorcio Móstoles Sur, de la construcción de 8.230 viviendas en este nuevo barrio, el 77 por ciento de ellas con algún tipo de protección; y el desarrollo de 2.008 viviendas en régimen de alquiler con opción a compra, junto a la Comunidad de Madrid".

Adjudicación
El procedimiento de adjudicación de las viviendas, como es habitual en el IMS, será el sorteo con publicidad y garantía de imparcialidad. Se celebrará un sorteo para cada una de las promociones destinadas a arrendamiento que el IMS promueva, y en cada uno de ellos participarán todas las solicitudes en vigor inscritas en el RESVA hasta el último día del mes anterior a la fecha del acuerdo de convocatoria del sorteo.

Requisitos
En cuanto a los requisitos generales que los solicitantes deben cumplir para adquirir la condición de arrendatario de una vivienda de protección pública están establecidos en la normativa reguladora de las viviendas de protección pública (Decreto 12/2005, de 27 de enero) y en las Normas del RESVA; y los requisitos específicos se establecerán para cada una de las promociones atendiendo a la tipología de vivienda y en su caso a grupos de población con especial necesidad o mayores dificultades para acceder al uso de una vivienda digna.

La propuesta de asignación de cupos o reservas específicos para la Promoción Nº 34, es la siguiente:

Cupo destinado a personas con movilidad reducida: 2 viviendas.

Cupo destinado a menores de 35 años: 48 viviendas

Cupo destinado a mayores de 65 años: 6 viviendas

Cupo destinado a víctimas de Violencia de Género: 2 viviendas

Cupo destinado a personas con sentencia judicial de separación o divorcio sin asignación del uso de la vivienda que constituía la residencia familiar: 2 viviendas




Comprar casa en Móstoles
Tu portal inmobiliario
rápido, cómodo y eficaz.
www.inzoco.com

No hay comentarios: