sábado, 29 de marzo de 2008

Nuevos modelos de intervención urbana para eliminar infravivienda vertical en el centro

28-03-2008 Ayto. de Madrid

El Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda ha presentado hoy esta iniciativa en la cuarta reunión de la Mesa por la Rehabilitación

La intervención en manzanas completas se sustenta en el mantenimiento de la edificabilidad lucrativa actual, incorporación de usos dotacionales públicos en régimen compatible con usos residenciales y en nuevas zonas verdes para cubrir el déficit de los barrios consolidados
Los modelos presentados se someten al análisis de la Mesa por la Rehabilitación en busca del consenso de las instituciones y administraciones públicas integradas en ella
Se han presentado también los mapas en los que se recogen, mediante gráficos y datos de inversión, todas las actuaciones en Áreas de Rehabilitación que desarrollan en la Ciudad de Madrid con participación de las tres administraciones públicas
Mejorar la estructura urbana, impulsar la renovación residencial, incrementar las dotaciones públicas para aumentar la calidad de vida de los residentes, en especial los mayores, y favorecer la integración de los nuevos vecinos son los objetivos de los nuevos modelos de intervención urbana presentados hoy por el Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda en la cuarta reunión de la Mesa por la Rehabilitación para su análisis, debate, presentación de modelos alternativos y búsqueda de consenso.

El documento presentado, “Estrategia de intervención para la eliminación de infravivienda vertical”, se enmarca en las actuaciones del Área de Gobierno de Urbanismo para revitalizar el centro, y plantea, en primer lugar, la necesidad de que se establezca un nuevo marco legislativo estatal y autonómico que facilite las actuaciones de renovación y mejora en centros urbanos.

Hasta que exista esta normativa de carácter general, el Ayuntamiento de Madrid ha diseñado dos modelos de intervención para avanzar en el proceso de eliminación de infravivienda vertical en el centro: la actuación en ámbitos continuos, que se extiende a manzanas completas, y la actuación en ámbitos discontinuos, en los que las operaciones aúnan espacios situados tanto en el centro urbano como fuera de él. Ambos modelos de actuación, según ha manifestado la delegada de Urbanismo y Vivienda, se plantean a la espera de que exista una Ley de Rehabilitación de ámbito nacional o autonómico, o un cambio de la Ley del Suelo regional que facilite los procesos rehabilitadores en los barrios más degradados.

Intervención en manzanas
La actuación en ámbitos continuos plantea intervenir en distintas manzanas del centro urbano, desarrollando sus actuaciones a través del marco institucional de la Mesa por la Rehabilitación, de la que forman parte representantes del Ministerio de la Vivienda, Comunidad, Ayuntamiento de Madrid, Federación Regional de Asociaciones de Vecinos, Asociación de Promotores Inmobiliarios, Colegio Oficial de Arquitectos y expertos en vivienda de la universidad.

Cada una de las operaciones que se lleven a cabo en manzanas completas se sustentará en dos criterios: mantenimiento de la edificabilidad lucrativa actual, e incorporación de usos dotacionales públicos en régimen compatible con usos residenciales, así como nuevas zonas verdes para cubrir el déficit de los barrios consolidados. El desarrollo y pormenorización se llevarán a cabo previa modificación del Plan General de Ordenación Urbana y a través de Planes Especiales.

Modelos teóricos
El Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda ha diseñado tres modelos teóricos que permiten ilustrar la forma de llevar a cabo la intervención sobre la base de los siguientes parámetros urbanísticos: mantenimiento de la superficie construida residencial y comercial; incorporación de una plaza de garaje por vivienda y local comercial; eliminación del 100% de infraviviendas; superficie media estimada de las nuevas viviendas de 60 metros cuadrados, y creación de dotaciones y espacios libres a determinar en cada caso por el Plan Especial.

La modificación normativa del Plan General para llevar a cabo las actuaciones en ámbitos continuos estará redactada por el Ayuntamiento de Madrid a finales del segundo trimestre de 2008, iniciándose a partir de ese momento su proceso de aprobación.

Ámbitos discontinuos
El segundo modelo presentado hoy por el Área de Gobierno de Urbanismo a la Mesa por la Rehabilitación es la actuación en ámbitos discontinuos, que contempla la colaboración público-privada y permite alcanzar el equilibrio financiero para intervenir en ámbitos deficitarios del centro urbano mediante la incorporación de otros ámbitos externos de titularidad privada.

Las operaciones desarrolladas en base a este modelo incluirían simultáneamente un ámbito determinado del centro de la ciudad y otro situado fuera de él, estableciéndose un requisito específico para cada uno de ellos. En el caso del ámbito de centro urbano, que se haga posible la mejora de la estructura urbana y dotacional, así como la rehabilitación residencial. En lo que se refiere al ámbito exterior, que el déficit de la operación en el centro histórico se compense con aprovechamiento lucrativo en el ámbito de titularidad privada.

Tras la presentación de los nuevos modelos de intervención, la delegada de Urbanismo y Vivienda, Pilar Martínez, ha pedido a los miembros de la Mesa que aporten en la próxima reunión su visión sobre estas fórmulas de intervención, así como otras propuestas alternativas, dada la complejidad del asunto por la falta de herramientas y de normativa específica que facilite la renovación de barrios degradados, como Lavapiés, y la necesidad de alcanzar un consenso al respecto en el seno de la Mesa.

Mapas de la rehabilitación
En la jornada de hoy también se ha presentado a la Mesa por la Rehabilitación los mapas en los que se recogen, mediante gráficos y datos de inversión, todas las actuaciones en Áreas de Rehabilitación que se están desarrollando en la Ciudad de Madrid con participación de las tres administraciones públicas. El objetivo es contar con una herramienta que permita coordinar las políticas estatales, autonómicas y municipales para alcanzar una mayor eficacia y equidad en las intervenciones rehabilitadoras./

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