martes, 4 de marzo de 2008

El parque de oficinas de Málaga crece en 2007 el equivalente a una cuarta parte de su superficie total

04-03-2008 Aguirre Newman

Del comportamiento del mercado de oficinas de Málaga durante 2007 ha destacado el importante crecimiento de su parque y el protagonismo de la Administración Pública como demandante de espacio.

Los nuevos proyectos han aportado 110.000 nuevos metros cuadrados - La Administración contrata más de 93.000 m2, el 81% de la superficie absorbida - Los precios de alquiler suben un 10% de media por la importante presión de la demanda
Del comportamiento del mercado de oficinas de Málaga durante 2007 destacan el importante crecimiento de su parque —los proyectos finalizados el año pasado han supuesto el 23,5% del stock total— y el protagonismo de la Administración Pública como demandante de espacio, a la que ha correspondido el 81% de la superficie contratada, según el informe elaborado por el grupo consultor inmobiliario Aguirre Newman.

En la actualidad el stock de oficinas de Málaga está compuesto por 465.000 m2 entre edificios exclusivos y mixtos —estos últimos representan el 15% del total—, y durante el pasado año se incorporaron 110.000 nuevos m2, localizados principalmente en las zonas descentralizadas de la ciudad (Teatinos y CN-340). De los nuevos proyectos de 2007 destacaron la Ciudad de la Justicia y el nuevo edificio de la Diputación Provincial.

Después de un año tan señalado en cuanto al volumen de la nueva oferta, para el presente ejercicio está prevista la salida al mercado de 48.500 m2, la mayoría—el 62% de la superficie— localizada en el Parque Tecnológico de Andalucía, y para 2009 se sumarán otros 27.000 m2 más. Con el incremento de la oferta es previsible que aumente la tasa de desocupación y, consecuentemente, los márgenes de negociación a corto y medio plazo.

La demanda, por su parte, ha mostrado también una extraordinaria fortaleza y durante el pasado año se han contratado 114.000 m2, un máximo histórico en la ciudad. El empuje de la demanda y la tradicional escasez de superficie han situado el índice de desocupación en el 4,1%, el 3,2% si se consideran sólo los edificios de uso exclusivo de oficinas.

Los precios de alquiler, por los mismos factores, se han incrementado de media un 10% de la capital malagueña. Las zonas descentralizadas han registrado las mayores subidas, con un 16,7%, aunque las rentas medias más elevadas se siguen situando en el Centro del Distrito de Negocio, 16,96 euros/ m2/mes.

En el mercado de inversión, además de los operadores locales, los nacionales e internacionales han mostrado también interés por adquirir edificios de oficinas en rentabilidad. Las escasas operaciones que se están realizando giran en torno a una rentabilidad inicial del 6,5%, que puede incrementarse medio punto en 2008 por el endurecimiento de las condiciones financieras. La escasez de producto provoca que las inversiones se materialicen finalmente en suelo para su posterior desarrollo.

Vender Piso Málaga
Encuentra el piso
que andabas buscando.
www.inzoco.com

No hay comentarios: