lunes, 31 de marzo de 2008

El Colegio de Arquitectos reitera la posición expresada con respecto al eje Prado Recoletos

31-03-2008 coam

COAM ya manifestó su disconformidad con los continuos cambios a los que estaba siendo sometido el proyecto, e hizo pública su voluntad de no adoptar ningún posicionamiento sobre proyectos presentados, modificados y alterados

En comunicado de prensa emitido el 18 de diciembre de 2007 y, a raíz del último cambio en el proyecto del Eje Prado Recoletos, el COAM ya manifestó su disconformidad con los continuos cambios a los que estaba siendo sometido el proyecto, e hizo pública su voluntad de no adoptar ningún posicionamiento sobre proyectos presentados, modificados y alterados hasta que no se ponga formalmente en conocimiento de los ciudadanos la propuesta definitiva del Ayuntamiento de Madrid.

En ese mismo comunicado se requería también, para la aprobación de cualquiera de las soluciones que se realizasen dos análisis técnicos exhaustivos:

- La evaluación del impacto ambiental, así como el establecimiento del conjunto de medidas correctoras y compensatorias que den por resultado una mejora de las condiciones entre el estado anterior y el posterior a la realización del proyecto.

- El análisis de tráfico mediante la aplicación de un modelo matemático informatizado con base de datos de la última encuesta de movilidad realizada.

El COAM, que nunca ha cuestionado la legitimidad del Concurso realizado en su día, ni el fallo del mismo que recayó en la propuesta conceptual y en el equipo de profesionales que está desarrollando el trabajo, sí lamentaba la no incorporación a la convocatoria del Concurso de factores como la resolución tanto de los impactos ambientales o del tratamiento de los efectos sobre el tráfico y circulación: ambos deberían haber sido aspectos de valoración de altísima relevancia que tendrían que haber sido sopesados en la apreciación y adjudicación de los proyectos presentados y en la determinación del fallo del Concurso

Con respecto a la posibilidad de la ejecución de un túnel para acoger el tráfico que actualmente discurre por el Paseo del Prado, ya Pedro Ortiz, vocal de Urbanismo de la Junta de Gobierno del COAM y Presidente de la Comisión de Urbanismo, promovida desde este Colegio, expresaba, en el Foro de Debate www.coam.org el 15 de febrero de 2008,su opinión sobre los pasos subterráneos “ que no son, en términos generales, negativos para la ciudad. Los aspectos negativos están en sus embocaduras de entrada y salida. El impacto medio ambiental de ruido, contaminación y velocidad que se produce en sus embocaduras debe ser controlado, contrarrestado, diluido y, en ningún caso deben dañar a los ciudadanos ni los valores ambientales de la ciudad.

En el caso del Eje Prado- Recoletos, solo se puede determinar si es posible o no su realización con un estudio en el que se establezcan con precisión cuáles son los condicionantes que imponen las infraestructuras y demás elementos que ya alberga el subsuelo de este espacio urbano. La posibilidad de incorporación de este túnel se determinará a partir de este conocimiento preciso y de una propuesta profesionalmente factible.”

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