jueves, 28 de febrero de 2008

Sol Meliá gana un 19% más en 2007

28-02-2008 Sol Meliá

Concluye un trienio de consolidación y disciplina financiera que le colocan en mejores condiciones que la media del sector para afrontar las incertidumbres del ciclo económico.

• La hotelera ha cumplido con las expectativas del mercado durante 22 trimestres consecutivos y es una de las tres únicas hoteleras europeas con calificación crediticia de grado de inversión.

• Los excelentes resultados de los últimos años han permitido a la hotelera construir unas sólidas bases para el despegue cualitativo que prepara hasta 2010.

Palma de Mallorca, 28-02-2008.-

Sol Meliá ha hecho públicos los resultados obtenidos por la compañía al cierre del ejercicio 2007, donde destaca un beneficio neto de 161,9 millones de euros. Por su parte, los Ingresos se incrementaron en un 7,2%, sumando1.347 millones y el EBITDA, pese a verse afectado por la devaluación del dólar, ascendió a 349 millones, un 7,1% más que el correspondiente a 2006.

Con estos resultados, la compañía culmina un trienio de progresión histórica, durante el cual se habrían concretado los objetivos de su Plan Estratégico 2004-2007 en una reducción del endeudamiento, una aportación creciente del negocio de Club Vacacional que ya se cifra en el 10% de contribución al EBITDA del grupo, la ventajosa política de venta y adquisición de activos y un incremento medio anual del 5% de los ingresos por habitación (RevPar).

Con la presentación de estos resultados Sol Meliá materializa 22 trimestres consecutivos cumpliendo con las expectativas del mercado, pese a que la volatilidad que ha afectado a la bolsa no haya reflejado en algunos momentos esta firmeza en el valor de la compañía.

El Plan Estratégico 2004- 2007: la consolidación
La compañía ha finalizado durante 2007 la implementación del anterior Plan Estratégico, cuyos logros principales se cifran en los ámbitos financiero y de negocio: durante ese periodo, Sol Meliá consiguió reducir su endeudamiento en 350 millones, y obtuvo un incremento anual del Ingreso medio por habitación (RevPAR) del 5,3%.

El margen subyacente de EBITDA mejoró en 280 Puntos básicos, y, consecuentemente, el ROCE experimentó un crecimiento espectacular de 490 Puntos básicos en el periodo.

Estos favorables resultados se debieron principalmente al comportamiento del negocio del Club Vacacional (Sol Meliá Vacation Club) que aportó ya durante este periodo el 10% del EBITDA, y el cumplimiento de las expectativas de rotación de activos, destacando la favorable relación entre los precios de venta y los de adquisición de activos estratégicos ( 19,5 veces frente a 8,5 veces):

En cuanto a la política de inversión y desinversión, Sol Meliá incorporó habitaciones de mejor calidad y adecuadas a los estándares de las Marcas, y retiró de su portfolio habitaciones no adecuadas a Marcas. Junto a las nuevas incorporaciones, la compañía hotelera efectuó mejoras en 95 hoteles, por un importe de 430 millones de euros, de los cuales 225 fueron invertidos en reformar 40 hoteles propios y 205 millones en la mejora de 55 hoteles propiedad de terceros.

Sol Meliá superó en 2007 el objetivo de ingresar 100 millones de € anuales por venta de activos, y a su vez, focalizó las nuevas incorporaciones en activos que se encuadren en la estrategia de “Brand Equity” de la empresa, como es el caso de la cadena hotelera alemana Innside, con hoteles que se adecuan perfectamente a la estrategia de posicionamiento y revalorización de las Marcas de Sol Meliá.

Cabe recordar que, sólo durante el último trimestre de 2007, la hotelera española formalizó ventas de activos por valor de 53.5 millones, de conformidad con lo anunciado el pasado mes de noviembre. Las operaciones afectaron a tres hoteles en España (Meliá Cáceres Boutique Hotel, Meliá Trujillo Boutique Hotel y Meliá Mérida Boutique Hotel), y dos en la Europa Continental, el Meliá Avenue Louise Boutique Hotel, en Bruselas, y el Tryp Paris-Boulogne, en la capital francesa.

En 2007 se obtuvieron unos resultados excelentes, imputables básicamente al desempeño de los Resorts vacacionales (sobre todo en República Dominicana) el crecimiento de las ciudades europeas, la pujanza del segmento de negocios y congresos (Meeting Sol Meliá) en todo el mundo, y la positiva evolución de Sol Meliá Vacation Club.

También Canarias, a partir del tercer trimestre en que culminó un periodo de estancamiento, comenzó a remontar a partir de la apertura de conexiones aéreas de bajo coste, que se espera continúen al alza, y la apuesta por el turismo realizada por el Gobierno Canario.

Durante el ejercicio se consiguió reducir la deuda en 67 millones, lo que representa un descenso del 7,1% por cuarto año consecutivo, con lo que la compañía cumple con el compromiso de minoración de deuda prevista en su Plan Estratégico anterior. Esta conservadora política financiera ha dotado a Sol Meliá del músculo necesario para enfrentarse a la incertidumbre crediticia sobrevenida, y ha conllevado que la Agencia Moody’s haya renovado el Grado de Inversión en Sol Meliá.

2008: un año de preparación e impulso
Respecto a las previsiones para 2008 la compañía prevé repetir los excelentes resultados de 2007, pese a que el empeoramiento en las expectativas del mercado inmobiliario, el estrechamiento del crédito y la negativa evolución del tipo de cambio del dólar, junto al alza de los precios de las materias primas y la energía, atenuarán los excelentes resultados que se espera obtener por los negocios hoteleros y del Club Vacacional.

Junto a una minoración del consumo en algunos mercados, sin embargo, Sol Meliá valora como factores de oportunidad la contención de los precios inmobiliarios y el ajuste en la oferta hotelera adicional que ya se ha iniciado, y que supone el freno a una senda de crecimiento insostenible.

Por lo que respecta a la evolución de los hoteles en la presente campaña, las proyecciones de la compañía reflejan un positivo comportamiento de los negocios fundamentado en las negociaciones realizadas hasta el momento con los tour-operadores y en la creciente importancia, en términos de diversificación, de nuestra clientela procedente de los mercados del este de Europa, menos afectados por la desaceleración de la zona euro y Estados Unidos. Respecto al sistema de comercialización, las ventas se han visto beneficiadas por la entrada en escena de tour-operadores “on-line” que compensan la minoración de las ventas tradicionales.

En cualquier caso, 2008 será un año para sembrar y poder recoger excelentes beneficios en 2009 y 2010, y lanzar una serie de iniciativas de gran importancia para el futuro de esta compañía, tales como un nuevo modelo organizativo y de negocio - ya en fase de implantación- y un nuevo Plan Estratégico en el cual se incluyen actuaciones y políticas de inversión que favorecerán un importante salto cualitativo en términos de crecimiento orgánico y revalorización de las marcas.

Tanto este ambicioso Plan, donde se prevén 1.100 millones de € de inversión, como el nuevo modelo organizativo y de negocio serán presentados a lo largo del día de hoy a los inversores y accionistas de nuestra compañía en el “Día del Inversor” que Sol Meliá celebra en la capital de España.

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