jueves, 28 de febrero de 2008

Nuevo paisaje urbano en Ciudad de los Ángeles

28-02-2008 Ayuntamiento de Madrid

El consejo de Administración de la EMVS, adjudica las obras de urbanización e infraestructuras para renovar 97.115 m2

Mediante la mejora de las zonas estanciales, la renovación de las infraestructuras y la supresión de barreras arquitectónicas, se revitaliza esta Área de Rehabilitación Integrada
Tras los trabajos, Ciudad de los Ángeles se habrá incorporado al Plan Director Ciclista de Madrid con tres kilómetros de carril bici, una firme apuesta por el medio ambiente, la movilidad y la calidad de vida de los ciudadanos
Se van a plantar 300 árboles, y se crearán jardines suspendidos, mediante pérgolas que reconstruyen una trama verde sobre los aparcamientos

Los trabajos comenzarán el próximo mes de abril y tendrán una duración de 20 meses
La concesión de ayudas para la rehabilitación de edificios y viviendas ha tenido muy buena acogida. El 81 por ciento de las viviendas han solicitado el Informe Técnico, primer paso para recibir las ayudas para la rehabilitación

La transformación del Área de Rehabilitación Integrada Ciudad de los Ángeles da un paso más. El Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo, EMVS, adjudica hoy las obras de urbanización e infraestructuras de la primera fase de este ámbito, que afecta a 97.115 metros cuadrados repartidos en cuatro manzanas. Una inversión de 5.246.789 euros que hace viable un cambio del paisaje urbano dirigido a mejorar la movilidad, renovar espacios estanciales, incrementar la calidad ambiental y dotar al barrio una imagen unificada.

La rehabilitación es uno de los objetivos fundamentales del Gobierno de la Ciudad, por lo que, avanzando en esa línea, se ha dado luz verde a la propuesta que elimina muchas de las barreras existentes tanto en las calles como en los accesos a los portales, dotándolas de una adecuada accesibilidad y sostenibilidad.

Con la aprobación de la primera fase se avanza en la transformación del Área de Rehabilitación Integrada, a la que seguirán otras dos fases. En total se van a revitalizar 516.000 metros cuadrados. Para toda la operación, que comienza hoy, se ha estimado una inversión necesaria por parte de las tres administraciones intervinientes de 16.517.000 euros.

Los trabajos comenzarán el próximo mes de abril, y tendrán una duración de 20 meses. Durante su ejecución, se comenzará a redactar el proyecto de la segunda fase para que pueda comenzar en cuanto se dé por finalizada esta primera etapa, consensuada con los propios vecinos y la Junta de Distrito, al tratarse de una de las zonas más deterioradas.

Prioridad peatonal
En esta primera fase se actuará en las calles Eduardo Barreiros, Escolástica, Corte del Faraón, Canción del Olvido, Soto del Parral, La del Manojo de Rosas, Huésped del Sevillano, Doña Francisquita y Hermandad Donantes de Sangre.

El proyecto de urbanización otorga prioridad al peatón frente al tráfico rodado, suprime las barreras arquitectónicas y reordena el aparcamiento en superficie. También mejora e incrementa las zonas de juegos infantiles, incluyendo juegos para personas mayores, lo que, sin duda incrementará la calidad de vida de los vecinos.

Tras los trabajos, Ciudad de los Ángeles se habrá incorporado al Plan Director Ciclista de Madrid, con al menos tres kilómetros de carril bici. Se construirá un anillo rodeando el ámbito y que se une a la Red Ciclista Básica cuyo objetivo es conectar todos los distritos de la ciudad.

Sostenibilidad urbana
El Área Integral de Ciudad de los Ángeles cuenta con numerosos espacios interbloques, que se van a renovar plantando hasta 300 nuevos árboles como plátanos, tilos y castaños, entre otros, además de especies arbustivas. Se añadirán bancos-jardinera, unas jardineras modulares en las que se pueden plantar árboles frutales de poco porte, y abundante floración, a las que se incorpora un banco corrido donde los vecinos podrán descansar y disfrutar de la sombra. También se crearán jardines suspendidos, mediante pérgolas que reconstruyen una trama verde sobre aparcamientos en calles sin salida. Una actuación, en conjunto, que mejora la calidad ambiental de todo el ámbito.

Para crear una imagen unificada, se utilizará un único pavimento para todos los espacios internos de circulación rodada y peatonal dentro de cada manzana, facilitando la identificación del espacio por parte de los vecinos, y creando una sensación de continuidad y de unidad. Además, los trabajos incluyen la renovación de las redes del alumbrado, y la actualización del mobiliario urbano.

Rehabilitación de Viviendas
La Ciudad de los Ángeles es un desarrollo residencial de protección pública de los años sesenta que responde a la concepción urbanística del momento: construcciones organizadas en bloque abierto, situadas en amplios espacios públicos que durante años han ido deteriorándose. Para solucionar los problemas de accesibilidad y calidad de sus espacios públicos y de sus edificios, en 2005 la Ciudad de los Ángeles fue declarada Área de Rehabilitación Integrada.

Con una superficie de 59 hectáreas y una población de 24.250 habitantes cuenta con un total de 7.996 viviendas. La concesión de ayudas para la rehabilitación de edificios y viviendas ha tenido muy buena acogida. El primer paso para acceder a estas ayudas es la solicitud de un informe técnico para evaluar el estado del edificio y establecer los criterios de rehabilitación más adecuados. A día de hoy, se ha solicitado la realización 339 Informes Técnicos, es decir, el 75 por ciento de los edificios incluidos en el Área de Rehabilitación Integral de Ciudad de Los Ángeles. Esto significa que aproximadamente 6.503 viviendas, el 81 por ciento del total, han dado el primer paso para recibir las ayudas para la rehabilitación.

Accesibilidad y calidad de vida
El pasado mes de enero, la Junta de Gobierno aprobó el Plan Especial que permite la implantación de ascensores en 2.684 viviendas correspondientes a 230 bloques situados en el mencionado ámbito, y que actualmente carecen de este servicio. Alrededor de 10.000 familias se podrán ver beneficiadas por esta medida.

El documento urbanístico fija las condiciones necesarias para la implantación de los elevadores, estableciendo para ello la posibilidad de adecuar los núcleos de comunicación vertical de los bloques y la estructura de las escaleras.

Con el fin de disponer del espacio necesario para instalar los futuros ascensores, el Plan Especial reajusta las alineaciones de los edificios y establece las áreas dentro de las cuales se ubicarán los aparatos elevadores. La mayor parte de estas áreas se encuentran en el interior de las manzanas, si bien existen algunos casos en los que, de no reajustarse la alineación, podrían recaer sobre la vía pública.

Alquilar apartamento Madrid
Alquila tu vivienda en Inzoco:
rápido, eficaz y sencillo.
www.inzoco.com

No hay comentarios: